¿Qué es el Qigong?

Que es el Qigong?

Es aquella practica del Cuerpo y de la Mente cuyo objetivo es el cultivo y desarrollo de la energía para mejorar la salud.

Según la teoría medica china, la salud implica un aporte pleno y fluido de qi (energía vital). Usando una metáfora moderna, podemos contemplar el cuerpo como si fuese una batería que puede perder, mantener o aumentar su carga. El estrés, la preocupación y unos hábitos poco saludables disiparan el qi. Una practica correcta de qigong podrá cargar completamente el deposito de nuestro cuerpo de energía curativa.

Como funciona el Qigong?

“Qi” significa energía y “Gong” significa trabajo, o beneficios adquiridos mediante la perseverancia y la practica. Aprendemos como controlar el flujo y la distribución del qi para mejorar la salud y la armonía del cuerpo y de la mente.

La mente dirige el qi, y donde va el qi, la sangre fluye.

Las agujas de acupuntura abren los diques para poder drenar los excesos y llenar los vacíos en los meridianos (canales energeticas en nuestro cuerpo), restaurando la salud y la homeostasis. La practica del qigong es como una acupuntura sin agujas.

El paciente aprende a usar movimientos físicos, técnicas respiratorias y la intención para movilizar el qi para enviarlo a las áreas afectadas para que el cuerpo pueda repararse con mas rapidez y facilidad.

El qigong es mas que un ejercicio o un deporte. La excepcional combinación de movimientos, respiración y meditación mejoran el funcionamiento de prácticamente todos los sistemas del cuerpo y tiene tanto efectos preventivos como curativos.

Son tanto sus beneficios que en china es un deporte de masas y una terapia curativa incluida en el sistema publico sanitario!

Beneficios

  • Mejora el funcionamiento organico en general : los movimientos del qigong relajan la fascia, el tejido conectivo que mantiene los órganos internos en su sitio, permitiéndoles de trabajar de forma mas eficaz.
  • Mejora el sistema digestivo, el sistema nervioso, es sistema respiratorio, el sistema cardiovascular, el sistema endocrino, es sistema inmune, el metabolismo
  • Mejora la circulacion sanguinea
  • Aumenta el alcance de los movimientos
  • Aumenta la fuerza y la resistencia
  • Fortalecimiento de las articulaciones, musculos, tendones, huesos,…
  • Alivia las tensiones y el dolor
  • Mejora la postura, el equilibrio y la coordinación
  • Equilibra las emociones – ayuda en el estres, la ansiedad y la depresion
  • Mejora la calidad del Sueno

Funciona de verdad? – Las pruebas experimentales

Cardiovascular: Descenso del ritmo cardiaco en reposo, minimizacion de patrones anormales en el ECG, aumento de la eficacia cardiaca, estabilización de la tensión arterial, niveles de LDL menores (colesterol malo) y mayores de HDL (colesterol bueno)

Circulación: Mejora la microcirculacion, la circulación periférica, previene los espasmos vasculares: muy útil en el síndrome de Raynaud, en angina de pecho y en migrañas.

El qigong incrementa el volumen de bombeo, aumenta el volumen de sangre que llega al cerebro, las manos y los pies, así como a los pequeños capilares que se extienden por todo el cuerpo. Esto también puede ayudar a explicar como el qigong puede mejorar la memoria y retardar la senilidad. Ademas es importante señalar que el efecto saludable sobre la memoria puede deberse a una disminución de las hormonas adrenales de estrés en la sangre.

Aparato digestivo: La respiración abdominal da masaje a los órganos digestivos. Como el diafragma sube y baja, los músculos involuncrados en la peristaltik se ven estimulados. Ademas estimula la producción de acido clorhídrico en el estomago, de modo que se mantienen unos niveles óptimos hasta edades avanzadas – fomenta una microflora mas saludable en el tracto digestivo.

Efectos positivos en úlceras y en estreñimiento.

Sistema nervioso: ondas cerebrales lentas, de gran amplitud, mejoría del flujo sanguíneo cerebral, menor incidencia de accidente vascular cerebral, útil en casos de parálisis e ictus.

Salud mental: La salud mental normalmente es el resultado de una mejor salud física. Se pudo observar que aporta estabilidad emocional, mayor alegría de vivir, un descenso en respuestas ante el estrés o la ansiedad, una actitud mental mas abierta, un aumento del entusiasmo y de la fuerza de voluntad. Aumento en memoria, concentración y sensibilidad interpersonal.

Aparato respiratorio: En la respiración qigong, el abdomen inferior se mueve hacia fuera durante la inspiración y hacia dentro en la espiración. En la inspiración, el diafragma desciende, empujando el abdomen hacia fuera mientras los pulmones se expanden y se llenan de aire. En la espiración, el diafragma se relaja y vuelve a ir hacia arriba, el abdomen se contrae suavemente, haciendo salir el aire. Este método crea las condiciones optimas para la maxima absorción del oxigeno y la liberación de dióxido de carbono. Ademas fortalece y tonifica la respiración diafragmatica continuamente los músculos abdominales.

Efectos positivos demostrables en casos de asma o bronquitis.

Sistema Inmunitario: Mayor actividad de las células inmunitarias, mejor localización de antígenos, efecto anticancerigeno significativo.

Sistema Musculo-esqueletico: Aumento de fuerza, flexibilidad, densidad ósea, mejoras en la coordinación, beneficioso para la artritis y la osteoporosis.

Longevidad: Las investigaciones en China han demostrado que gracias a una practica a largo plazo y cotidiana, el qigong puede mejorar muchos de los biomarcadores de la senilidad, incluyendo la capacidad vital, la presión sanguínea, los niveles de colesterol, los niveles hormonales, la función renal, la agudeza mental (especialmente la memoria), la vista y el odio, la elasticidad de la piel, la densidad ósea, el tiempo de reacción, la fuerza física, el libido y las funciones inmunitarias.

Que trabajamos en el curso?

  • Precalentamiento Qigong (Puntos maestros en nuestro cuerpo y su estimulacion)
  • Postura del Arbol
  • La Forma de Qigong „Liu Zi Jue“ (Los 6 Sonidos curativos) o „Ba Duan Jin“ (Las 8 Joyas) de la Chinese Health Qigong Association (se pueden hacer de pie o sentado)
  • AN-MO Gong: Masaje Autocurativo

Imparte: Sabine Tukovits Fischer, Heilpraktikerin, Homeopata, Terapeuta de Shiatsu y Qigong